Tabla de contenido
Si estás invirtiendo tiempo en escribir publicaciones de blog para aumentar tu visibilidad en Google, entonces debería estar muy interesado en que Google indexe tú artículos o, de lo contrario, tus esfuerzos serán en vano. Si la publicación de tu blog no es indexada por Google, no podrá obtener una clasificación para las palabras clave a las que se dirige. Google tiene que ir a la página de su blog con su rastreador de sitios web de Google (también conocida como araña web). Entonces, lo primero que debe verificar es asegurarse de que su publicación o página no esté demasiado profunda dentro de su sitio y que se pueda acceder a ella con 3 clics desde su página de inicio. Porque si su página, publicación o producto está demasiado dentro de su sitio, el rastreador dejará de rastrear después de un tiempo y pasará a otros sitios web. Se cansará de hablar.
¿Cómo saber si mi post, página, artículo o página de producto está indexado en Google?
Para saber si la publicación de tu blog está indexada en Google, simplemente escriba en tu navegador web el siguiente sitio: seguido de la URL de la publicación de tu blog. Se verá así: site:http://tuweb.es/tu-blog-post-url Preferiblemente desea que nuestra publicación de blog se indexe de inmediato.
Cómo indexar los artículos de tu blog en Google de inmediato
Usamos un complemento popular de WordPress SEO que no es Yoast SEO, que es el más común, pero, en nuestra opinión, hay un complemento de WordPress SEO mejor que tiene más funciones gratuitas desde el primer momento, se llama Rank Math SEO. Aquí abajo puedes ver las increíbles funciones que tiene este complemento de SEO.
Algunas características gratuitas que se pueden mencionar son: sugerencias de SEO gratuitas en todas tus páginas, publicaciones y páginas de productos para aumentar tu puntuación de SEO, creación gratuita de mapas de sitio XML y HTML, indexación rápida de sitios con IndexNow API, crear contenido de IA (te dan algunos créditos gratis por mes). En esta página explican cómo puedes habilitar la función de índice instantáneo. Generan automáticamente una API llamada IndexNow para ti que alertará a todos los motores de búsqueda sobre tu nueva página, publicación, páginas de destino, preguntas frecuentes, productos, medios, encabezado, pie de página y/o imagen que publiques. De forma predeterminada, está habilitada la indexación de tus páginas y publicaciones. En sus propias palabras: Avisa directamente a los motores de búsqueda como Bing y Yandex usando la API IndexNow cuando se añaden, actualizan o eliminan páginas, o envía URL manualmente.
Si ves que una página, post, producto o landing page no está indexada, puedes enviarlas manualmente a la API IndexNow
Inserta URLs para enviarlas a la API IndexNow (una por línea, hasta 10.000)
Rastreado pero actualmente no indexado
Sin embargo, si envías tus URL a la API IndexNow, no garantiza que Google indexe tu publicación o páginas. También depende de la calidad de tu contenido, si no está duplicado, no se crea y se detecta como contenido de IA.
Cuando vez el mensaje «Rastreado: actualmente no indexado» en Google Search Console (antes conocido como Google Webmasters), significa que Google ha rastreado tu página, pero aún no la ha indexado. Esto no es un error, pero existen algunas razones para excluir páginas de tu índice. En Google Search Console puedes solicitar indexación como lo ves aquí abajo, pero este no significa que lo va a indexar porque hay factores que tienes que tener en cuenta para la indexación como explicamos en este artículo.
Consejos para indexar las páginas de tu sitio más rápido en Google
Cree un mapa del sitio XML y envíelo a Google Search Console
Lo primero que debes hacer es crear un mapa del sitio XML que Rankmath SEO y Yoast SEO crean automáticamente para ti y agregarlo a la herramienta Google Search Console
Cree un mapa del sitio HTML y publíquelo en una página de tu sitio web
Puedes crear un mapa del sitio HTML utilizando Rankmath SEO u otro complemento creado específicamente para este propósito, como aquí se explica cómo crear y publicar tu mapa de sitio HTML en una página.
Lo único que debes hacer es ir a la pestaña del mapa del sitio HTML, realizar los ajustes que desee y copiar el código corto del mapa del sitio HTML: [rank_math_html_sitemap] y pegarlo en una página que puedes llamar mapa del sitio o si ya tiene una página creada, simplemente asígnalo a esa página en la opción Formato de visualización. Después, puedes agregar la página del mapa del sitio HTML a tu menú de pie de página. No deseas agregarlo a tu menú principal, ya que distraerá a los visitantes y no es importante para ellos. Solo es importante para los motores de búsqueda para que puedan rastrear mejor tu sitio, lo que mejorará la indexación de tus páginas, publicaciones y productos. Actualmente, Yoast SEO no tiene esta función: https://yoast.com/html-sitemap-wordpress/
Cambiar en lote index / noindex
Asegúrese de que tu sitio no tenga ninguna etiqueta noindex en ninguna página porque las etiquetas son muy útiles para posicionamiento en Google. En Rankmath SEO, puedes configurar la configuración global para indexar para configurar la etiqueta de índice en todo el sitio.
Cambiar en lote index / noindex para paginas, articulos, productos y etiquetas
Si quieres cambiar el status de tus páginas, artículos, etiquetas o productos en lote lo puedes hacer en WordPress fácil con la versión Pro de Rankmath. Tienes que ir a por ejemplo las entradas y seleccionar todos y seleccionar «index». Si vas a usar una página o artículo en el futuro tienes que cambiar su estado a indexar, esto no tienes que olvidar.
Noindex y index manualmente en WordPress con Rankmath SEO
Si no tienes la versión pro de Rankmath puedes cambiar el estado a index o noindex página por página manualmente cuando pinchas la opción «Avanzado» como demostrado aquí abajo.
Asegúrate que no hay contenido duplicado ni contenido de IA detectable
Si estás utilizando una plantilla de WordPress, el cambio es que ha importado contenido ficticio que se publica automáticamente. Este contenido ficticio se utiliza muchas veces y, por lo tanto, es contenido duplicado que se puede encontrar en otros lugares de Internet. Lo primero que debes hacer después de importar contenido ficticio es configurar todas las páginas, publicaciones, encabezados y pies de página (en caso de que tenga un tema de Elementor u otro complemento de creación de temas que use encabezados y pies de página) en estado privado para que estos no te indexes. Además, deseas que Google solo indexe contenido relevante de su sitio; de lo contrario, corre el riesgo de que Google no sepa exactamente de qué trata su sitio. Obtendrás una mejor clasificación si solo escribes sobre temas de su nicho y no confundas a Google con contenido irrelevante. Si desea estar más seguro de que estos no se indexen o cuando Google ya ha indexado páginas irrelevantes, puedes configurarlos como noindex de forma masiva con la función «Acción en lote» noindex que se muestra aquí abajo.
Acelera y mejora la indexación de tu web creando enlaces externos
Si intentó todas las tareas mencionadas anteriormente y después de 3 semanas todavía tienes problemas para indexar tus páginas, productos y publicaciones, puedes crear enlaces externos, también conocido como linkbuilding o construcción de enlaces externos. Construcción de enlaces para indexar tu sitio y tus páginas más rápido es un buen idea. Los robots siguen los enlaces externas y llegan a tu web y empiezan a indexar tu web. Además, con más enlaces externos de calidad, estás indicando a Google que tu web, página o artículo es muy popular que ayuda la indexación y posicionamiento de tus páginas. La creación de enlaces externos es un trabajo
Es un trabajo tedioso y que requiere mucho tiempo. También se requiere el conocimiento adecuado para saber si un enlace es de suficiente calidad y vale la pena. Hay muchos factores que determinan la calidad de un enlace. Algunos son:
- Autoridad de dominio (DA, Domain Authority)
- Autoridad de página (DA, Page Authority)
- Flujo de confianza (Majestic Trust Flow)
- Flujo de citas (Majestic Citation Flow)
- Dónde se publica tu enlace (los enlaces de la página de inicio son más fuertes)
- Dofollow / Nofollow / Enlaces patrocinados (los enlaces Dofollow son los más fuertes y los demás no son muy útiles además de enviar tráfico a su sitio)
- ¿Cuánto tiempo permanecerá su enlace en línea (muchas veces los enlaces se rompen, los sitios se desconectan, su artículo se moverá a un lugar más difícil de encontrar en el sitio)?
- Vínculos de retroceso específicos de un nicho (los vínculos de sitios especializados de alta autoridad dan los mejores resultados)
- En el artículo, en el pie de página y en los enlaces de la barra lateral (en el artículo, los enlaces a la página de inicio de dofollow de un sitio autorizado en su nicho son los mejores que puedes obtener)
Si deseas subcontratar este tedioso trabajo y permitirnos encontrar vínculos de retroceso de alta autoridad y calidad para tu sitio con el fin de aumentar su clasificación en Google y lograr que su sitio se indexe más rápido, ¡contáctenos ahora!
Conclusión
Lograr que tu sitio sea indexado en Google requiere algo de trabajo y ajustes en su configuración de SEO. Al utilizar un complemento de SEO como Rankmath, tienes la flexibilidad de automatizar ajustes con parámetros preestablecidos y con la versión pro puedes configurar index/noindex de forma masiva y agregar, por ejemplo, un mapa del sitio de noticias para indexar sus artículos en la sección de noticias de Google, lo que ayuda a generar más tráfico.
Una excelente manera de indexar mejor su sitio en Google es aumentar la autoridad generando enlaces de alta calidad a su sitio. De esta manera, Google rastreará su sitio con más frecuencia y le ayudará a indexarlo en Google, aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda como Google y aumentar el tráfico altamente dirigido a su sitio.